El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, febrero 17, 2005

EE.UU.: dos periodistas pueden ir a la cárcel por no revelar sus fuentes

Son Judith Miller, que ayer dialogó en exclusiva con Clarín y Matthew Cooper, de The New York Times y de la revista Time. Están condenados a 18 meses de cárcel si persisten, como hasta ahora, en no declarar.

Ivonne L'Estrange.

Judith Miller, de The New York Times, y Matthew Cooper, de la revista Time, los dos periodistas norteamericanos que el año pasado se negaron a revelar sus fuentes de información ante un gran jurado, irán a la cárcel si no cambian su actitud.

Ambos habían sido citados a declarar en una causa que investiga la filtración por parte de funcionarios del gobierno de Bush de la identidad de la agente encubierta de la CIA Valerie Plame. Plame es además la esposa del ex embajador Joseph Wilson, quien en julio de 2003 acusó a la administración Bush de "manipular" información para "exagerar" la amenaza iraquí. Días después de la declaración de Wilson la iden tidad de su esposa fue revelada a la prensa. Miller y Cooper son dos de los seis periodistas que habrían recibido la filtración.

El caso conmocionó a los EE.UU. y puso en estado de alerta a sus organismos de prensa, que en los últimos treinta años no habían visto a tantos periodistas amenazados con la cárcel.

El martes la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia rechazó por unanimidad el pedido de Miller y Cooper de permitirles negarse a declarar. Basándose en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 1972, los jueces entendieron que la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana no consagra el secreto de los periodistas a mantener sus fuentes en el anonimato y que tampoco "los excluye del deber de todo ciudadano de brindar información para la investigación de un delito".

La sentencia deja vigente la decisión del juez de primera instancia que en octubre del año pasado declaró a Miller y a Cooper en desacato, los sentenció a pagar una multa de mil dólares por día y los condenó a 18 meses de cárcel si se seguían negando a testificar.

De todas maneras los periodistas permanecerán en libertad hasta que la Corte de Apelaciones responda su nuevo pedido de atender el caso.

Ayer Judith Miller habló en exclusiva con Clarín. Dijo que estaba desanimada. Sin embargo su voz era alegre. Y sus respuestas, rápidas y tajantes.

—¿Va a continuar negándose a revelar sus fuentes de información?

—Sí, definitivamente.

—¿Qué opina usted respecto al fallo de la Corte de Apelaciones?

—Obviamente estoy desilusionada y desanimada.

—¿Esperaba que esto sucediera?

—Tenía esperanzas de que no pasara.

—¿Qué va a hacer de ahora en más?

—Pienso seguir con mi trabajo.

—¿Cuál es la posición del diario?

—Es de apoyo absoluto, afortunadamente.

—¿Cómo van a actuar sus abogados de ahora en más?

—Vamos a recurrir al pleno del tribunal de apelaciones y después a la Corte Suprema si es necesario, o sea si no ganamos antes.

—¿Sabe cuánto tiempo les va a demandar eso?

—No, no sabemos.

—¿Qué conoce sobre los proyectos de ley para introducir una norma que proteja el derecho al secreto de las fuentes?

—Sé que han sido presentados en el Senado y en la Cámara de Representantes por legisladores demócratas y republicanos.

—¿Eso podría cambiar su situación y la de otros periodistas en su país?

—Exactamente, por eso esperamos que alguno sea aprobado.

—¿Cómo piensa que esta decisión afecta la libertad de prensa y de expresión en los EE.UU.?

—Las pone en peligro a ambas, claramente.

—¿Recibió apoyo de organizaciones de periodistas?

—Sí, de muchas, y eso ha sido muy gratificante.

Clarín.