El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, enero 20, 2005

Bush asumió por 4 años más y dijo que usará las armas cuando sea necesario


SEGUNDO MANDATO. El presidente de EE.UU juró fidelidad a la Constitución ante el titular de la Corte. (Foto AP)


En su discurso ante el Congreso con fuerte acento en la guerra contra el terrorismo, afirmó que la seguridad de EE.UU. dependerá del éxito de la democracia en otros países.

En una ciudad abarrotada de policías y militares, George W. Bush asumió esta tarde su segundo mandato presidencial, prometió insistir en la lucha contra el terrorismo y remarcó la necesidad de acabar con la tiranía en el mundo. La ceremonia comenzó ante cientos de invitados en las escalinatas del Capitolio y luego se trasladará a la Casa Blanca.

Tres minutos antes de las 14 (hora de Argentina) Bush juró fidelidad a la Constitución ante el juez William Rehnquist, el presidente de la Corte Suprema, momentos después de su vicepresidente Dick Cheney.

Luego, durante el discurso que inauguró su último período de cuatro años al frente de la Casa Blanca, prometió insistir en la guerra contra el terrorismo, al declarar que "la supervivencia de la libertad en nuestra tierra depende cada vez más del éxito de la libertad en otras tierras".

Señaló que su objetivo supremo es acabar con la tirania en el mundo, mediante la promoción de la democracia "en cada nación y cultura". "Es la política de EE.UU. buscar y respaldar el crecimiento de movimientos e instituciones democráticas en cada nación y cultura, con el objetivo supremo de poner fin a la tiranía en nuestro mundo", afirmó.

Bush recordó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, "un día de fuego". Y añadió: "Nuestro deber no está definido por las palabras que uso, sino por la historia que hemos visto juntos". "Mientras haya regiones enteras del mundo fermentando resentimiento y tiranía, la violencia se concentrará y multiplicará su poder destructivo", dijo.

En las elecciones del pasado 2 de noviembre, Bush fue reelegido con 50,8% de los votos, con un fuerte apoyo de la comunidad hispana, en la que logró entre el 35 y el 45% de los votos, un resultado inédito para un republicano entre los latinos, hasta entonces considerados como abrumadoramente demócratas.

A pesar de la abundante nieve que cayó anoche en la capital estadounidense, numerosas galas y recepciones reunieron en Washington a sus correligionarios republicanos.

Se estima que el costo total de los festejos ascenderá a 40 millones de dólares en gran parte pagados por las contribuciones de grandes empresas estadounidenses. No es el único número que impresiona del acto. También habrá unos 6 mil policías y 7 mil militares formando parte del operativo de seguridad.


Clarín.