El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

viernes, abril 22, 2005

El Gobierno aprueba la ley contra el tabaco en España

 
Alek Zhýnguel
 
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Prevención del Tabaquismo. Esta norma limitaciones a la venta y suministro de los productos derivados del tabaco, a su consumo, publicidad, promoción y patrocinio.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha declarado que con la tramitación de esta ley se pretende lograr que "la norma sea no fumar y que se respete el derecho de los no fumadores", además de mejorar la salud de los que fuman. En España, a consecuencia de las enfermedades provocadas por el tabaco mueren unas 50.000 personas al año, 10 veces más que en los accidentes de tráfico.

El proyecto de la ley establece severas limitaciones a la venta y suministro de tabaco y a la publicidad de los artículos de la industria tabacalera. La publicidad del tabaco en todos los medios, la promoción y distribución gratuita o promocional de productos del tabaco y el patrocinio de eventos se prohibirá a partir de que el texto se publique en el BOE. El resto de las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2006.

Prohibiciones
Estará totalmente prohibido fumar en centros de trabajo públicos y privados, salvo al aire libre; centros y establecimientos sanitarios; centros docentes; instalaciones deportivas cubiertas; zonas destinadas a la atención al público; centros comerciales, centros de atención social para menores de 18 años, centros culturales, bibliotecas, museos, salas de fiesta o de uso público en las que se permita la entrada a menores de 18 años, áreas que elaboren, preparen o vendan alimentos, ascensores, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, todos los transportes y estaciones de servicio.

Habrá lugares con posibilidad de instalar zonas para fumadores como centros de atención social, establecimientos penitenciarios, hoteles, hostales y establecimientos análogos; salas de fiesta donde no se permita la entrada a menores; bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados y con una superficie útil para clientes igual o superior a 100 metros cuadrados, teatros, cines y otros espectáculos públicos hechos en lugares cerrados; y estaciones de autobuses, trenes, puertos y aeropuertos.

Infracciones y sanciones

El proyecto establece un régimen de infracciones y sanciones, identifica responsables y delimita las competencias sancionadoras. En el caso de infracciones cometidas por menores, se harán responsables solidarios sus padres o tutores legales. Se establecen tres tipos de infracciones: leves (hasta los 600 euros), graves (de 601 a 10.000 euros) y muy graves (de 10.001 a 600.000 euros).

Las sanciones se dividirán en tres grados (mínimo, medio y máximo). El grado máximo se impondrá cuando el perjudicado sea un menor de edad y las que se impongan en los casos en los que la conducta infractora se realice con reiteración. Se impondrán en grado mínimo cuando se cometan por un menor de edad. En estos casos, las sanciones económicas podrán ser sustituidas también por medidas educadoras.
 
Expansión.com
 
 
Una ley fundamental que también debería aprobarse en Argentina.