El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, abril 21, 2005

El Congreso español aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

 
El Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en España, una norma que aún debe ratificar el Senado antes de su entrada en vigor prevista para dentro de unos tres meses. El anteproyecto había sido aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en octubre pasado.

El proyecto de Ley contó con el apoyo del gobernante Partido Socialista (PSOE), mayoritario en la Cámara, y el de los independentistas catalanes de ERC, además de otros grupos minoritarios de izquierda, como la coalición Izquierda Unida. Los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia y Unión (CiU) y los del Partido Nacionalista Vasco (PNV) dieron a sus parlamentarios libertad de voto en el debate.

El rechazo frontal a la iniciativa vino desde las filas del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición, quienes apuestan por crear una figura jurídica específica para las uniones estables entre personas del mismo sexo, sin alterar la institución del matrimonio.

Para muchos diputados, el punto más polémico de la ley es que al establecer que los matrimonios tendrán los mismos efectos y derechos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo, las parejas de homosexuales podrán adoptar menores de manera conjunta.

En el debate, que fue seguido desde la tribuna por numerosos miembros de grupos de homosexuales, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió que el proyecto supera "las barreras de discriminación, muchas de profunda raíz histórica o atávica, que afectan a derechos y libertades". La modificación del Código Civil consiste en sustituir en uno de sus artículos las palabras "marido y mujer" por "los cónyuges".

La regulación permitirá que miles de parejas homosexuales puedan casarse y pondrá fin a una larga batalla de las organizaciones de gays y lesbianas, que celebran desde hace meses la autorización de sus matrimonios anunciada por el Gobierno.
 
Clarín.
 

Una decisión que celebro, a los fines de favorecer la igualdad de derechos y el reconocimiento mutuo.