El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, julio 21, 2005

Los furcios de los legisladores porteños, compilados en un librito

Ver

Aníbal, ¿cómo vamos a reparar lo irreparable?

—Diputada, lo irreparable no se puede reparar...

El diálogo no pertenece a Eugene Ionesco, referente del llamado "teatro del absurdo", sino que ocurrió en la Legislatura porteña. Un grupo de empleados reunió en un folletín frases sin sentido, palabras inventadas y furcios, cuyos autores son diputados y ex diputados porteños. La compilación (más divertida que maliciosa) se titula "Hovra de Harte".

El folleto abre con el capítulo titulado "Palavras???". En tres páginas, se agrupan 77 términos inventados por los legisladores. Los compiladores fueron benévolos: a diferencia del resto del folleto, aquí no figura quién fue el padre de la criatura. Algunos de los "inventos" hablan de un afán legislativo por enriquecer la lengua de Cervantes, de Lorca, y por qué no, de Jorge Enríquez, uno de los diputados, según muestra el folleto, más creativo. Entre otras "palavraz", aparecen: Coherentización, consideramiento, insertación, artícife, prestigiamiento, votamiento, tecnicalidad, patrimoniación. Una palabra denota el esfuerzo de algún legislador por simplificar el castellano: "compezó". Algo así, como la fusión de empezó y comenzó.

"Frasez Celevrez" es otro capítulo. La diputada Beatriz Baltroc es citada a modo de homenaje a "Minguito": "A ver si se me entendemos". Fernanda Ferrero es destacada por una intervención redundante: "La importancia del puerto siempre fue importante". A Milcíades Peña le rescataron una equivocación: "Repudio toda antidiscriminación". A juzgar por la frase compilada a Paula Bertol, la diputada sí parece haber leído a Ionesco: "Saludo al señor presidente por permitir que el fallecimiento fuera aquí". El socialista Roy Cortina también desafía al sentido común: "Una pendiente inclinada". El kirchnerista Diego Kravetz se reveló como otro gran inventor: "Como estuvo circularizando, como circularizó".