El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, octubre 13, 2005

Sebreli dixit

"Desde el punto de vista político por primera vez desde que existe el sistema de sufragio universal no hay oposición. Hay un solo partido y está dividido. Así no puede haber democracia. Y, en lo económico, si hay algún modelo es el de la década del 40 -el de la sustitución de importaciones-, que ya fracasó y está destinado a entrar en un callejón sin salida."

Globalización e identidad

Sebreli dijo que estamos en una época de transición como lo fue el paso de la sociedad feudal a la capitalista. "Los cambios tan importantes como los actuales -que transitamos hacia un mundo nuevo- nunca se hacen sin dolor. Hay fenómenos que se repiten, como el bandolerismo y la desocupación", dijo y auguró que "ahora la transición será más rápida".

Al referirse a los nuevos tiempos, estimó que "mucha gente confunde esta globalización con el neoliberalismo y piensa que provocará la desaparición de las identidades nacionales". Pero, según Sebreli, no hay que temer porque "en un mundo globalizado las verdaderas identidades son las locales y no las nacionales. Lo que tiende a debilitarse es el sistema de Estado-Nación".

Los Estados nacionales pasarán, según su diagnóstico, a jugar el rol que ahora tienen las municipalidades. "Los problemas verdaderamente acuciantes, como el terrorismo, el sida, el hambre, no podrán ser solucionados por los Estados nacionales, sino por una especie de federación de Estados, del que el Parlamento Europeo no es más que un borrador."

En este contexto, describió la ciudad de Buenos Aires como "guetizada". Las clases altas se encierran en barrios privados; las clases bajas, en villas miseria, y los barrios están marginados del centro. Desapareció la movilidad social ascendente. Ahora hay grupos encerrados en sí mismos. El adulto se siente despreciado por el joven y el joven atacado por el adulto.

2 Comments:

Publicar un comentario

<< Home