El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

jueves, diciembre 16, 2004

La médica disidente permanece como “huésped” en la Embajada argentina en Cuba

Hilda Molina está en la sede diplomática, según sus familiares, por problemas de salud tras una visita. La mujer pide viajar a Buenos Aires para pasar las Fiestas con su familia, pero Cuba se niega.

La médica disidente Hilda Molina se encuentra en la Embajada argentina en Cuba como “huésped”, según afirmaron sus familiares en Buenos Aires, y no formalizó hasta ahora ningún pedido de asilo político, como habían deslizado esta mañana fuentes diplomáticas en La Habana citadas por la agencia Télam. Sin embargo, la situación sigue generando tensión.

La sede diplomática en la capital cubana amaneció hoy con mayor custodia que la habitual, luego de que se conociera la presencia en el lugar de la médica cubana.

Molina es una ex amiga de Fidel Castro que pidió viajar a la Argentina para pasar las Fiestas con su hijo y su familia. Pero el gobierno cubano se niega y la gestión de Kirchner tomó el reclamo y lo llevó a un nivel oficial.

El gobierno argentino esperaba hasta hace unos días que su gestión tuviera una aceptación positiva en la isla, al igual que el gesto que tuvieron los cubanos con la Unión Europea y específicamente con España liberando semanas atrás a un grupo presos políticos.

El presidente Kirchner envió una carta a Fidel Castro solicitando oficialmente la solución del problema (Archivo 04/12/2004) y pidiendo la autorización para que Molina viajara a Buenos Aires en las próximas Navidades. Esa comunicación fue respondida de puño y letra por el líder cubano con una contrapropuesta en la que invitaba a los familiares argentinos de la medica viajen a Cuba para reunirse (Archivo 15/12/2004). Esa oferta fue rechazada por los familiares de la mujer (Edición impresa).

Molina fue fundadora y directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba (CIREN), unas de las instalaciones mas importante del Ministerio de Salud Publica, pero en 1994 decidió renunciar y pasó a ser una fuerte critica del gobierno, el cual no la ha dejado viajar desde hace mas de 10 años a ver a su familia en Argentina.


Clarín.