El Universal

¡Bienvenidos a mi blog! La idea de este espacio es compartir artículos y comentarios de actualidad.

martes, diciembre 14, 2004

Google digitalizará las bibliotecas de cinco universidades

Se trata de más 15 millones de libros que pertenecen a las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York. Los convertirá a formato digital y los subirá a la red.

El popular buscador de Internet Google no detiene su marcha en la competencia con los gigantes de la Web. Ahora anunció una gran noticia para estudiosos, investigadores, o simplemente curiosos con ansias de saber: acordó digitalizar los contenidos de las bibliotecas de las cinco universidades más importantes del mundo y subir sus contenidos a la red.

La iniciativa de la empresa llevará a formato digital más de 15 millones de libros. De esta manera, los usuarios podrán visitar las páginas de los ejemplares públicos de las universidades de Michigan, Stanford, Harvard, Oxford y la Biblioteca Pública de Nueva York, según explica un informe de la BBC.

En esta biblioteca virtual sólo se admitirán libros cuyos derechos de autor ya no están bajo protección. De las obras más recientes sólo se publicarán fragmentos.

Susan Wojcicki, directora de productos de Google, aseguró que "el objetivo del proyecto es abrir la riqueza de la información que está 'off line' y ofrecerla 'on line'". El proyecto permitirá que los usuarios tengan acceso a las versiones digitales de los libros y podrán tomarlos prestados a través de los enlaces ofrecidos por Google.

Según publica el diario New York Times, el proyecto podría llevar unos diez años y el costo de la digitalización de cada libro se estima en unos diez dólares.

Google quiere que estos ejemplares estén disponibles en el marco de los servicios que presta regularmente. Por su parte, las bibliotecas reciben a cambio una base de datos digital que contiene todas las obras propias y que la universidad tendrá a su disposición en sus propias páginas de Internet.


Clarín